La Universidad Nacional de Jujuy participa del 10º Seminario Internacional de Educación a Distancia – RUEDA 2025
La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) participa desde hoy en el 10° Seminario Internacional de Educación a Distancia (RUEDA 2025), que se desarrolla los días 19 y 20 de noviembre en la Universidad Nacional de Rosario, Provincia de Santa Fe, bajo el lema “La Educación Superior expandida: tensiones, desafíos y emergentes”.
El evento se lleva a cabo en modalidad híbrida y reúne a especialistas, investigadores, docentes, estudiantes y referentes de todo el país vinculados a la educación a distancia y a los procesos educativos mediados por tecnologías.

La apertura oficial del Seminario puede seguirse en vivo a través del siguiente enlace:
👉 Transmisión en vivo – Apertura RUEDA 2025: https://www.youtube.com/live/5-80IqhRnOA
Este seminario constituye uno de los espacios más relevantes de debate, cooperación y producción académica en torno a la EaD en Argentina y América Latina, promoviendo el análisis de nuevos escenarios educativos mixtos, los desafíos contemporáneos y las estrategias institucionales para la educación superior expandida.
En esta edición, la UNJu participa con dos trabajos que reflejan avances institucionales significativos en innovación pedagógica, digitalización universitaria y democratización del conocimiento.
1. Ciclo de Capacitación: “La Inteligencia Artificial en la Universidad Nacional de Jujuy”
Eje 1 – Innovación Pedagógica y Tecnológica en EaD
Autores: Farid Diego Astorga, Cristian Matías Villafañe y Alberto Carlos Urzagaste Cuba.
Este trabajo presenta la experiencia del Ciclo de Capacitación sobre Inteligencia Artificial, desarrollado durante 2025 por el Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNJu (SIED UNJu), en articulación con distintas áreas académicas y tecnológicas de la institución.
La propuesta reúne siete conferencias temáticas que abordan los impactos de la IA en diversos campos disciplinares, promoviendo diálogos transversales entre docentes, especialistas y estudiantes. La experiencia fortalece competencias digitales, impulsa la reflexión ética y pedagógica sobre la IA y consolida una agenda institucional que incluye la conformación de una Comisión Transversal de Implementación de IA en la UNJu.
2. “Repositorio Institucional y Educación a Distancia en la UNJu: Democratización del Conocimiento en sus Entornos Digitales Universitarios”
Eje 3 – Recursos Educativos Abiertos y Acceso al Conocimiento
Autores: Vanesa Anahí Aramayo, Carlos Daniel Montañez y Farid Diego Astorga.
El segundo trabajo expone el proceso de diseño y puesta en marcha del Repositorio Institucional de la UNJu (RIUNJu), una política universitaria clave para el acceso abierto, la preservación digital y la reducción de brechas en el acceso al conocimiento en la región del NOA.
La presentación detalla el desarrollo técnico en DSpace, la articulación interinstitucional, la capacitación de equipos y la integración del RIUNJu al Sistema Nacional de Repositorios Digitales y al SIU, así como su impacto directo en la Educación a Distancia y en la disponibilidad de recursos digitales abiertos y validados para la comunidad universitaria.
Compromiso institucional con la innovación y la educación pública
La participación de la UNJu en RUEDA 2025 reafirma su compromiso con la innovación, la virtualización educativa y la democratización del conocimiento en entornos digitales. Ambos trabajos dan cuenta del esfuerzo sostenido de la universidad por fortalecer la calidad académica y avanzar en procesos de transformación digital con impacto regional y nacional.
Para más información sobre el evento:
👉 Sitio oficial del Seminario: https://10seminariorueda.unt.edu.ar/
👉 Apertura en vivo: https://www.youtube.com/live/5-80IqhRnOA